¿Cuál es el mejor CMS de periódicos?

Habitualmente, cuando se empieza con un diario digital, se busca el mejor gestor de contenidos al precio más asequible. Por ello, a lo largo de este artículo vamos a hablar sobre algunos de ellos, para que descubras cuál es el mejor CMS de periódicos, o al menos el que más te conviene según tus necesidades.

Bigpress

Se trata de un gestor de periódicos pensado para profesionales que ha ido cobrando importancia en el mercado en los últimos años. Uno de sus puntos más positivos es que cobra al cliente en función del número de visitas que reciba la página (según los datos recogidos por Google Analytics). Además, en cualquiera de sus tarifas (M, L, XL, XXL), pueden participar usuarios ilimitados, otorgando el administrador el rango correspondiente a cada uno de ellos.

Por otra parte, en un mundo en el que cada vez es más habitual leer la prensa en soportes como la tablet o el teléfono móvil, Bigpress es capaz de crear el diseño responsive. Es decir, desde la portada de la publicación, se puede modificar al mismo tiempo el diseño para escritorio, para tableta y móvil (horizontal y vertical).

Existen 10 plantillas base (3 de revista y 7 de periódicos) como esqueleto de la publicación. Se pueden ir modificando añadiendo o quitando widgets (cuentan con más de 30), cuyo diseño, además, se puede ir cambiando. Si lo que estás buscando es un diseño a medida, también podrían hacerlo.

El manejo de la portada, las portadillas y el editor de textos es muy intuitivo. Además, permite editar los titulares de las noticias desde la portada.

En lo referente a las funcionalidades, dependiendo de la tarifa elegida, ofrecen algunas como: optimización SEO (manual o automática), analítica editorial, compartir las noticias directamente en las redes sociales, incluir ficheros, galerías de imágenes y vídeos, creación de encuestas, contenidos de agencia, copia de seguridad diaria, etc.

En cuanto a la publicidad, elemento indispensable si quieres que tu periódico digital sea rentable, Bigpress trabaja con Revive+, que dispone de funcionalidades añadidas respecto a la versión original de Revive.

Otra consideración a tener en cuenta es el soporte. Se realiza de manera personal a través de tickets o vía telefónica.

Si quieres una visión más práctica, Bigpress ofrece la posibilidad de probar de manera gratuita el gestor durante 30 días.

WordPress

Probablemente el gestor de contenidos más famoso. Sin embargo, si no tienes demasiados conocimientos sobre programación y códigos, quizá WordPress no sea el que más te convenga para tu periódico digital, ya que no cuenta con un gestor de portadas como tal. El diseño se puede modificar de manera sencilla, arrastrando y soltando el ratón. En el caso de que quieras cambiar la estructura de la página porque no te encajen los temas que hay disponibles, tienes que saber algo de HTML y PHP.

Dispone de cuatro tarifas distintas, una de ellas gratuita, útil en el caso de que estés empezando y no sepas muy bien hacia dónde va tu proyecto. Eso sí, si buscas algo más profesional, sólo con un plan de pago podrás eliminar el subdominio wordpress.com. En esta versión también te permite invitar hasta diez usuarios para que creen contenido en tu publicación.

Con los planes Premium y Business aumenta el espacio de almacenamiento, siendo ilimitado con el Business. Con ambos se monetiza tu sitio y ofrecen ayuda a través de correo electrónico o chat en directo.

En cuanto a las funcionalidades, dependerán de lo que estés dispuesto a abonar. Galerías de imágenes, subida de vídeos y ficheros, integración con Google Analytics… Por otro lado, también debes tener en cuenta que hay algunos plugins y temas que son de pago.

Actualmente, no cuenta con un diseño responsive, aunque sí ofrece la posibilidad de previsualizar la publicación para escritorio, tableta y móvil.

Opennemas

Al igual que con WordPress, ofrece una versión gratuita, muy útil si estás empezando o buscas una publicación más ‘doméstica’. Sí cobran por el almacenamiento de imágenes, por lo que debes estar atento. Los 500 primeros megas son gratuitos.

A la hora de buscar una alternativa a Opennemas (Bigpress, WordPress, Folioepres, etc.), debes saber que, dependiendo de si te ‘enfrentas’ a tu periódico en solitario o tienes un equipo detrás, con los cuatro planes existentes en Opennemas tienes derecho a crear un usuario. En el caso de que quieras añadir más, deberás abonar la cantidad correspondiente.

Uno de los puntos positivos de Opennemas es que no cobra por páginas vistas. Sea cual sea la tarifa que elijas, tienes derecho a 50.000 visitas al mes.

Además, es un gestor fácil de utilizar. La portada, a la que se le pueden ir añadiendo widgets, se maneja arrastrando y soltando el ratón. Una vez hayas hecho los cambios pertinentes, deberás pinchar en previsualizar para ver el resultado.

El editor de texto es también muy intuitivo y te permite seleccionar la imagen o vídeo que quieres mostrar en portada y la que quieres que se muestre en el interior de la noticia. También puedes cambiar el titular de la portada y que sea distinto al del interior de la página. Por otro lado, si eres de los que escribe en Word primero, el texto se pega en el gestor con formato y enlaces.

Volviendo a las funcionalidades, como la mayoría de los gestores, dependerá del plan seleccionado. Con el Profesional, además de lo que incluye el pack gratuito, podrás incluir encuestas y el gestor de publicidad. Si apuestas fuertemente por tu diario digital y optas por el Avanzado, te personalizan la portada. Si vas muy muy en serio, el Avanzado es el indicado para ti, ya que puedes acceder a las agencias de noticias.

Folioepress

Dispone de tres tarifas distintas: Inicio, Estándar y Pro. Con la Inicio tendrás permiso para subir vídeos, imágenes, galerías, compartir las noticias directamente en las redes sociales y al diseño responsive. Eso sí, sólo se tiene derecho a que exista un administrador. Sólo con la tarifa Pro se tiene derecho a tener usuarios ilimitados.

Según el número de visitas que reciba tu periódico al mes, pagarás más o menos y tendrás acceso a más o menos funcionalidades. Por ejemplo, con el plan Estándar (80.000 visitas al mes), podrás optar a tres administradores, programar ediciones, noticias de agenda y a la maquetación y envío de newsletters.

Con la tarifa Pro, tendrás un sistema de publicidad avanzada, encuestas e incluso lectores registrados. A este plan se le pueden añadir módulos, contratados individualmente, como guía de servicio, cupones de descuento, community o monetizer.

Algo importante es la copia de seguridad. Con Folioepress se hace un backup semanal. En el caso de que necesites que sea diaria, tendrías que pagar algo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *