La influencia de Google, Facebook y Twitter en los votantes en las elecciones de EEUU

En su día, las llamadas ‘Fake news’ causaron una gran controversia durante la campaña electoral de Estados Unidos de 2016. Sin embargo, y según apunta en una investigación Buzzfeed, parece que empresas como Facebook, Google y Twitter jugaron un papel mucho más activo en política electoral de lo que se había reconocido hasta ahora. Y esto fue más importante que la proliferación de las noticias falsas.

Estas compañías disponían de personal que trabajaba conjuntamente con parte del equipo de la campaña de Donald Trump. Así lo confirmó Gary Coby, director de publicidad digital y recaudación de fondos para la campaña electoral del actual presidente: “Tuvimos a gente de Google, Twitter y Facebook trabajando constantemente con nosotros, ayudándonos a resolver nuestros problemas en relación a cómo estábamos usando las plataformas”.

Daniel Kreiss y Sannon McGregor, encargados de redactar esta información del portal Buzzfeed, entrevistaron durante y desde las elecciones a docenas de trabajadores de las grandes campañas de 2016 y a representantes de las grandes empresas de tecnología. El objetivo era entender cómo las compañas utilizaron estas plataformas para llegar al electorado. Todos ellos suscribieron las palabras de Coby. Entre sus servicios, estas empresas ofrecen el asesoramiento de las campañas (contenido de los anuncios, a qué grupos específicos pueden dirigirse y cuál es la mejor manera de llegar hasta ellos). Un dato importante: el dinero destinado a la venta de anuncios durante la campaña electoral fue de dos mil millones de dólares.

Los emplazamientos publicitarios generan ingresos para las empresas tecnológicas basados en el compromiso. Esto es que Google, Facebook y Twitter reciben más dinero cuanto mayor sea el rendimiento del anuncio. Más clics, más ingresos. Para las campañas, más clics se traducen en un mayor alcance e impacto en los votantes.

Por lo tanto, tanto los gigantes de internet como los políticos aprovechan las sinergias. Pero para las compañías, no es sólo cuestión de dinero. Si una campaña tiene éxito, el candidato puede pasar a ser legislador e incluso presidente. Esto significaría que podría tener influencia directa sobre las regulaciones que se aplican a estas empresas. O al menos, esto es lo que dice Buzzfeed.

En su artículo, el portal explica su creencia de que “Google, Facebook y Twitter están desempeñando un papel significativo en proceso democrático”, pero “la falta de transparencia nubla este papel”.  Respecto a esta “preocupación”, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció que la red social exigirá mayor claridad en torno a quién crea y compra los anuncios políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *