Los cambios en Google que, dicen, atraerán suscripciones en periódicos

Después de hacer algunas pruebas con editores de The New York Times y The Financial Times, Google ha expresado su intención de cambiar algunos aspectos en su sistema de búsqueda. El más importante: la desaparición del First Click Free (FCF). Este sistema permitía el acceso a través de los resultados de búsqueda a artículos que requerían suscripción.

Google se compromete a indexar las noticias de suscripción en la búsqueda y dejar que sean los editores quienes decidan cuántas noticias van a ofrecer de manera gratuita. En teoría, esto se traducirá en que aquellas publicaciones que no tengan contenido en abierto no aparecerán en las últimas posiciones en los resultados de búsqueda.

En lo referente a la distribución de ingresos con los periódicos, el gigante de internet todavía no ha acordado estos términos, pero el vicepresidente de noticias de Google, Richard Gingras, apuntó a que “será un modelo muy generoso”.

Por el momento, también se sabe que ofrecerá a los editores nuevas herramientas de pago online, métodos para dirigir a los lectores y habilitará algunas funciones personalizadas dentro de Google News para aquellos lectores que ya son suscriptores.

Gingras explica en el blog de Google que aspiran a resolver las “molestias” que ocasiona al usuario el proceso de pago: “Suscribirse a un gran contenido no debe ser tan duro como lo es hoy. Estamos aprovechando nuestras tecnologías de identidad y pago para ayudar a las personas a suscribirse a un sitio web en un solo clic”.

Un dato elemental para entender el porqué de esta necesidad de incrementar el número de suscripciones. En Estados Unidos, más del 47% de los ingresos en publicidad digital fueron a parar a Google este año. Esto obliga a los editores a entenderse sí o sí con la compañía.

Recomendaciones de Google para conseguir suscripciones

Google dice, y tiene razón, que es difícil justificar el pago por contenido si no se sabe cómo de valioso es. Por ello, aconseja que los periódicos proporcionen una cantidad de noticias de contenido en abierto para que los usuarios puedan valorar si merece la pena suscribirse a ese medio o no.

Según los resultados de los experimentos que realizó Google con The New York Times y The Financial Times, son los editores quienes están en una mejor posición para determinar qué estrategia de muestro es más útil para ellos. Por esta razón, y aunque consideran el FCF una oportunidad de promoción, han decidido eliminarlo como requisito para la búsqueda.

Entonces, ¿cuál es la alternativa? Lo llaman Flexible Sampling o Muestreo flexible. Para evitar una mala experiencia de usuario, se solicita a los sitios con un muro de pago implantado que apliquen datos estructurados a sus páginas. Esto es porque si se salta este paso, los paywalls pueden interpretarse como una forma de simulación y las páginas se eliminarán de los resultados de búsqueda.

Centrándonos en el muestreo flexible, Google aconseja dos tipos:

  • Metering: permite a los usuarios consumir ciertos artículos gratis. Una vez superado un número determinado de noticias, hará aparición el muro de pago.
  • Lead-in: consiste en ofrecer parte del contenido, pero no su totalidad. Suelen ser entre 50 y 100 palabras. Esta opción se presenta como la mejor para hacer llegar al lector la calidad del contenido.

En el blog de Webmaster de Google se puede acceder a más información sobre el nuevo modelo que quiere implementar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *