Facebook prepara una solución para la venta de contenidos

En los últimos años han sido constantes las quejas de los editores por el manejo de sus noticias en internet. Lo que ocurre es que el mercado ha cambiado, y ahora los anunciantes están más interesados en publicitarse en Google o Facebook (juntos engloban la mitad del gasto mundial en anuncios digitales) que en periódicos digitales.

Esta falta de ingresos por publicidad ha hecho que muchos medios hayan decidido recurrir a distintos sistemas de suscripción. Algunos diarios han mantenido reuniones con Facebook para poder solucionar este asunto y lograr aumentar el número de abonados a las publicaciones.

Lo que dice Facebook

La red social con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo tiene previsto lanzar esta iniciativa a finales de 2017. Comenzará trabajando con editores estadounidenses y europeos y testará el nuevo proyecto con el feedback que reciba de los mismos.

Según explicó el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un post, el objetivo es “ayudar a los periódicos a conseguir más suscripciones”. Por el momento, se desconoce la comisión (que puede ser económica o no) que se llevará Facebook por hacer que los usuarios que vean una noticia en esta red social se suscriban a la publicación.

Todavía no está claro cómo se va a implantar este sistema. Según fuentes de la industria, la red social pretende crear un muro de pago en el que los no suscriptores tendrían derecho a leer diez artículos al mes de un periódico en particular. Una vez superado el número de noticias, Facebook tramitaría la suscripción del usuario a ese medio a través de Instant Articles.

En enero, se lanzó el Facebook Journalism Project con el objetivo de trabajar mano a mano con los editores y entender sus necesidades. En estos encuentros, los periodistas mostraron su descontento por la forma en la que se “utiliza” su trabajo y la compensación que reciben por él. En palabras de Campbell Brown, responsable de los medios de información en Facebook, “una de las cosas que escuchamos en nuestras primeras reuniones con periódicos y editores digitales es que quieren un producto de suscripción y eso es lo que estamos haciendo ahora”.

Por el momento, no hay información disponible sobre el precio, la forma de pago o el manejo de las suscripciones, pero es una opción que puede resultar interesante para aquellos diarios digitales que deseen basar su modelo de negocio en la exclusividad de sus contenidos y no en el volumen de visitas.

En parte, esta estrategia es una forma de diferenciarse de otras plataformas como Apple News, que vende suscripciones digitales, de las cuales se queda con un 30% de los beneficios.

Cada parte tiene sus propios intereses

A pesar de que Facebook ha vendido esta estrategia como si el fin fuera ayudar a los periódicos, lo cierto es que el gigante de internet busca que los usuarios permanezcan en la plataforma, o esa es la queja que sostienen los editores. Es cierto que Facebook es una buena forma de llegar a las audiencias, pero lo que realmente desean los editores es que esto se traduzca en más clicks en los enlaces a sus medios.

Michael Silberman, digital gm en New York Media, expresa su desconfianza hacia la nueva estrategia que planea Facebook: “No estamos incluidos en Instant Articles porque la monetización es más baja que en nuestras páginas móviles estándar. Creemos que la cuota total de ingresos digitales controlados por Facebook y Google es una gran problema para la industria editorial”. No obstante, Silberman reconoce que se está dando una predisposición de Facebook de escuchar a los editores, pero no sabe “lo que realmente están dispuestos a cambiar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *